Publicaciones de la Sra. Rosa M. Marrero


Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico:
testimonios y retos de un profesional de la información en ciernes

El ser humano con su mente e imaginación ha buscado la manera de cambiar y mejorar su vida cotidiana. La mente humana posee un potencial para crear y desarrollar conocimientos para satisfacer sus necesidades. Con sus manos cultivó la tierra y obtuvo su sustento, también construyó su hogar para protegerse de los desastres atmosféricos. El Siglo XVIII se caracterizó por la Revolución Industrial, trajo grandes descubrimientos, tales como la máquina de vapor, la máquina de hilar y el reemplazo de herramientas manuales para realizar diferentes labores. Por consiguiente, surgieron nuevos descubrimientos que facilitaron la comunicación entre sociedades de diferentes lugares con el telégrafo y el teléfono.


Hoy día, el profesional se enfrenta a los cambios que trae el paradigma tecnológico, tanto en las universidades, empresas y escuelas. El Siglo XXI ha llegado con la revolución de las tecnologías. El rápido proceso de los avances tecnológicos trajo consigo la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según Manuel Castells (1998), las TIC son el conjunto convergente de tecnologías en microelectrónica, computación (máquinas y software), telecomunicaciones/transmisiones, y la optoelectrónica. Las TIC amplían nuestras capacidades y transforman nuestra labor. Las TIC nos ofrecen un fácil acceso a diferentes fuentes de información, respecto a cualquier tema. Además, llega la automatización de nuestras tareas, a través del uso de los diferentes programas (software) que utilizamos para crear las bases de datos.


La era de la informática llega para formar una sociedad basada en la información. Los negocios dependen de la tecnología para realizar sus trabajos. Las labores se transforman para aumentar la productividad y así conseguir el éxito de los negocios (Senn 2004). De acuerdo a Senn (2004) las TIC han transformado el trabajo con las nuevas herramientas y éstas han mecanizado la labor de los diferentes profesionales. Se ha aumentado la productividad y el trabajo en equipo con la utilización correcta de las habilidades para crear, almacenar y distribuir la información.

Sin embargo, muchas personas incluyendo profesionales se han convertido en usuarios adictos de las TIC.  Como dice Javier Martín, el correo electrónico ha pasado de ahorrar tarea a estresar al personal.  El uso indebido del correo electrónico y del Internet para buscar y recibir información que no están relacionadas a nuestras labores nos propician estrés y nos quitan el tiempo.


La demanda de personal capacitado en computadoras cada día aumenta y seguirá en ascendencia, por lo tanto tenemos que tener una actitud positiva para aprender y obtener los conocimientos esenciales para triunfar en nuestro ámbito profesional.


Referencias:


Castells, Manuel. (1998). La era de la información: Vol 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.


Senn, J.A. (2004). Information Technology: Principles, Practices, and Opportunities. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Prentice Hall.


Martín, J. Angustiados por el email. Recuperado el 22 de enero de 2010 en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Angustiados/email/elpepusoc/20080916elpepisoc_1/Tes


Marqués, P. (2008). Las TIC en la Educación Social. Recuperado el 23 de febrero de 2010 en http://www.peremarques.net/educacionsocial.htme enero de 2010.